Los incrementos a los salarios mínimos en México por primera vez superaron la línea de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aseguró Luis Munguía Corella, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), durante la reunión anual del Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Munguía mencionó que los aumentos en los salarios mínimos superaron la línea de pobreza del Coneval, “ya que el salario mínimo, desde que se calcula la línea, siempre había estado por debajo y ahora, en la zona libre de la frontera norte es 221% la línea de bienestar, o sea 2 veces, y una y media en el resto del país”.
Detalló que estos incrementos forman parte de un plan generado en 2018 para que fueran significativos sin afectar la economía, ya que de 1994 a 2017 el salario mínimo solo subió 2 pesos de manera nominal, sin embargo, de 2019 a 2023 ha sido de 107 pesos, sin afectar el empleo o la inflación.
Además, agregó que estos aumentos realizados durante la actual administración “se han convertido en una de las mejores políticas para la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país", ya que estos mismos están destinados todos los estratos sociales, por lo que también han reducido la brecha salarial entre mujeres y hombres en un 25%.
El presidente de la Conasami refirió que los aumentos al salario seguirán siendo de forma gradual para no afectar la inflación y el empleo. Ante ello, solicitó al SNE que se verifique el pago de los salarios mínimos generales y profesionales en las plazas ofertadas, para evitar la simulación y aportar en la colocación de personal en trabajos dignos.