El gasto en protección social por habitante en México ha tenido un incremento del 34% durante le sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
El gasto en protección social hace referencia al presupuesto ocupado en programas sociales, atendiendo a la población de edad avanzada, con desempleo, vivienda y demás rezagos en materia de pobreza y desigualdad. Dicho presupuesto pasó de 8 mil 700 pesos por habitante en 2018 a 11 mil 700 en 2022, afirmó Ramírez de la O.
El titular de la SHCP externó que se estima que el crecimiento siga aumentando de acuerdo con el buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión.
“El salario promedio real aumentó 2.3 por ciento anual en el primer trimestre de 2023 y el porcentaje de población en pobreza laboral muestra tendencia decreciente, al ubicarse en 38.9 por ciento al cierre de 2022, la cifra más baja desde 2008”, resaltó Ramírez de la O.
En su participación en la inauguración de la 32 convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Finanzas (AMIS), el secretario de Hacienda también resaltó que las finanzas públicas se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales planteadas en el Paquete Económico 2023, por lo que el nivel de deuda se mantiene estable, por debajo del 50% del Producto Interno Bruto.
El funcionario destacó que la política económica de la actual administración ha sido un factor determinante para mantener una posición fiscal sólida para afrontar choques externos y utilizar el espacio fiscal en inversión pública que aumente la integración económica del país y la capacidad de producción.