• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/se-coloca-mexico-en-la-lista-del-top-10-paises-receptores-de-inversion-extranjera-directa
  • 20 Jun 2024
  • 15:06
  • SPR Informa 6 min

Se coloca México en la lista del top 10 países receptores de Inversión Extranjera Directa

México avanzó tres lugares en la lista de los primeros 10 lugares de países receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023 colocándose delante de España, Austria, India y Suecia.

De acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), México se encuentra en el noveno lugar de los países mayores receptores de IED con 336 mil millones de dólares en 2023, tratándose de la mejor posición histórica que registró el país.

Los flujos del IED suman a nivel mundial 1.33 billones de dólares, lo que representa el 2 por ciento menos que durante el año 2022. Además, esta cantidad se vio afectada por las variaciones de algunas economías europeas.

Entre los mayores receptores de IED en 2023 se encuentra, en los primeros lugares, Estados Unidos con 311 mil millones de dólares, seguido por China con 163 mil millones de dólares, Singapur con 169 mil millones de dólares, Hong Kong con 113 mil millones de dólares y Brasil con 66 mil millones de dólares.

Si bien, América del Norte y Europa son destinos principales del IED debido a que esos lugares concentran la mayor parte de empresas multinacionales, África del Norte y Asia Occidental y Central también van ganando tracción. 

Para muestra de ello, la cuota de inversión estratégica en fabricación en Centroamérica también ha venido aumentando. Fabricantes de la industria automotriz, como Robert Bosch (Alemania), Toyota Motor (Japón) y Volkswagen (Alemania), han optado por invertir en México, en gran medida por su proximidad a Estados Unidos.

A su vez, los flujos hacia las economías desarrolladas, netos de conductos, cayeron 15 por ciento. Se vieron afectados por las reconfiguraciones financieras de las empresas, impulsadas en parte por las medidas para introducir un impuesto mínimo mundial para las grandes empresas multinacionales (EMN), y por una gran caída del valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas.