Durante los meses de junio y julio se revaluaron los bonos de deuda en México, lo que generó rendimientos para las inversiones de las Afores en estos instrumentos.
De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el sexto y séptimo mes del año, las administradoras tuvieron rendimientos de 101 mil 624 millones y 73 mil 251 millones de pesos respectivamente.
Esto sucede gracias a que la junta de Gobierno del Banco de México, recortó la tasa de fondeo interbancaria en 25 puntos base, con lo que quedó en un nivel de 10.25 por ciento, lo que permitió que los precios de los bonos de deuda aumenten y, en consecuencia, los portafolios de inversión de las Afores se beneficien por los recortes de tasas.
Al menos la mitad de las Afores, están invertidas en Cetes o Udibonos, es decir, en instrumentos de deuda gubernamental mexicana, que al cierre de julio administraba 6.384 billones de pesos.
Cabe resaltar que en lo que va del 2024, las Afores han tenido rendimientos (exceptuando el mes de abril), que acumulan 225 mil 868 millones de pesos, por lo que se tiene la expectativa de que se sigan beneficiando del recorte a las tasas de interés.