La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que redujo la deuda externa de México mediante el pago anticipado de un bono por 894 millones de dólares, esto con el objetivo de “dar mayor flexibilidad a la siguiente administración en su primer año”.
El bono tenía vigencia de abril de 2025, por lo que con su pago se reduce la deuda externa liberando de presión para el primer pago de la administración siguiente.
En el comunicado, la SHCP señaló que este es el tercer bono con vencimiento de 2025 que se liquida mediante este mecanismo, refinanciando un total de casi 4 mil millones de dólares en vencimientos programados para el primer año de gobierno de la siguiente administración.
Asimismo, se aseguró que, durante el periodo 2019-2024, se ha refinanciado aproximadamente 15 mil 55 millones de dólares mediante el uso de la cláusula de vencimiento anticipado.
Cabe destacar que Hacienda aclaró que estos movimientos financieros se realizaron con completo apego al presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio de este año.
Esta medida se toma en respuesta a la volatibilidad que se presentó en los mercados durante los últimos días, dándole un mayor respiro a la administración que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.