El presidente Andrés Manuel López Obrador informó acerca de los indicadores económicos como el incremento de empleos, los salarios promedio, tasas de desempleo y la fortaleza del peso respecto al dólar.
Respecto al empleo, el mandatario presentó datos que demuestran el incremento de puestos de trabajos registrados en el IMSS que actualmente reporta 21 millones 862 mil 909 registrados en el seguro social, lo que significa que en mayo se generaron más de 40 mil empleos.
Otro de los indicadores importantes es el salario promedio de los trabajadores, que de acuerdo a los datos presentados esta mañana por el presidente, en el mes de mayo se reporta que el salario promedio de los trabajadores alcanzó los 16 mil 263 pesos en el mes de mayo.
En cuanto a las tasas de desempleo, el presidente aseguró que ha caído en 2.8% durante el periodo del 1er trimestre de este año “como no se veía en 20 años”. El mandatario comparó los porcentajes de desempleo con países como Italia, Colombia y España que actualmente tienen un promedio de desempleo del 7.9, 10.7 y 12.9 respectivamente.
Para continuar, los datos del comportamiento sexenal respecto al dólar mostrados en la conferencia matutina demuestran que desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto los números son negativos hasta el actual periodo presidencial que ya presenta un incremento del 13.2% de ganancia.
López Obrador recalcó que el peso cerró ayer en 17.55 frente al dólar con lo que México mantiene el primer lugar que va ganando fortaleza frente al dólar.
Las remesas fueron otro dato positivo que presentó López Obrador puesto que reportan un crecimiento del 10 por ciento en lo que va del año. Para mayo se estima que el mes de mayo reporte 5 mil 575 millones de dólares en remesas.
Para finalizar, otro dato récord en los indicadores mexicanos es el que presenta la inversión extranjera, que este año llegará a la cifra de más de 18 mil millones de dólares según cifras preliminares.