La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que México es el segundo país con la tasa de desempleo más baja de las naciones que la integran, ubicándose por detrás de Corea del Sur.
De acuerdo con un reporte publicado el pasado 11 de septiembre con datos al corte de julio, el desempleo en México se ubica en 2.7 por ciento de la fuerza laboral, cifra que se encuentra en niveles similares a lo de República checa y Japón pero mayor a la de Corea del Sur que se encuentra en 2.5.
El grado de desempleo en México durante el mes de julio es menor a lo reportado en los años 2022 y 2023, cuando fue de 3.3 y 2.8 por ciento, respectivamente, y menor al 2.8 por ciento de junio de 2024.
Aunado a esto, el reporte de la OCDE señala que se espera que el empleo continúe creciendo hasta un 2.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2024 y un 2 por ciento en el cuarto trimestre de 2025.
En cuanto a los salarios, el reporte destaca que México ha mostrado una notable recuperación salarial debido a que los salarios reales aumentaron 5.4 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024. Esta tendencia a la alza contrasta con la de países de América del Norte en donde los salarios reales disminuyeron hasta un 2.4 por ciento y el 0.8 porciento en Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
Únicamente seis países de la OCDE registraron una tasa de desempleo por debajo del 3 por ciento. Por otro lado, España es el único país de la lista que registró una tasa de dos dígitos con un 11.5 por ciento, por lo que lidera la lista de desempleo, seguido por Grecia con 9.9 por ciento y Colombia con 9.8 por ciento.
En lo que respecta a estados Unidos y Canadá, los niveles de desempleo fueron de 4.3 y 6.4 por ciento respectivamente, cifras que se encuentran por arriba de México.
Cabe recordar que de acuerdo con los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas, es decir el 2.9 por ciento de personas económicamente activa.
Por otro lado, el IMSS reportó la creación de 365 mil 449 fuentes de empleo en lo que va del año.