De acuerdo con el 16º Índice Global de Pensiones Mercer CFA Institute (MCGPI) 2024, los sistemas de pensiones en Latinoamérica han mejorado significativamente, destacando a México, Chile y Uruguay como los mejores en la región. Estos países han implementado reformas que han mejorado sus puntuaciones en los últimos años, posicionándose favorablemente a nivel mundial.
México ha mostrado un avance notable, pasando de una calificación C de 55.1 en 2023 a una B de 68.5 en 2024. Según Leonardo Lara, líder de Wealth en Mercer México, el sistema de pensiones mexicano se ha fortalecido integralmente, con un aumento en la pensión mínima garantizada y en el nivel de contribución de los trabajadores del sector privado, lo que ha generado un crecimiento acelerado en los activos del sistema.
“Esto se complementa con la evolución de los esquemas y estrategias de inversión acompañados de un sólido gobierno corporativo y de la regulación aplicable. Adicionalmente, el beneficio de la Pensión del Bienestar, no contributiva, ha tenido un incremento significativo, ayudando a procurar un nivel de ingresos que permite cubrir las necesidades básicas y nos acerca a un estándar de vida digno después de la jubilación.”
De acuerdo con el experto, este fortalecimiento también ha sido impulsado por la evolución de los esquemas y estrategias de inversión, respaldados por un sólido gobierno corporativo y una regulación adecuada. Además, señaló que el aumento en el beneficio de la Pensión del Bienestar ha contribuido a garantizar ingresos suficientes para cubrir las necesidades básicas de los jubilados, acercándose a un estándar de vida digno después de la jubilación.
En el informe también se destaca que, a nivel global, el sistema de pensiones de Países Bajos ocupó el primer lugar, seguido por Islandia y Dinamarca.
Pat Tomlinson, CEO Global de Mercer, destacó que, en un contexto de menor fertilidad y mayor esperanza de vida, los sistemas de jubilación están bajo presión y requieren soluciones innovadoras para asegurar la estabilidad financiera a largo plazo.