De acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos, el comercio entre ese país y México durante los primeros seis meses del año, alcanzó cifras de más de 396 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 3.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
México destaca como el principal socio comercial de Estados Unidos con el 15.7 por ciento de participación, cifra por encima de Canadá con 15.4 por ciento y China con 10.9 por ciento.
Respecto al comercio entre Canadá con Estados Unidos también mostró un descenso de 2.8 por ciento con una cifra de 388 mil 40 millones de dólares en el periodo de enero-junio comparado con el mismo del año pasado.
Por su parte, China, quien ocupa el tercer lugar como socio comercial del país estadounidense, registró 275 mil 554 millones de dólares. Sin embargo, esas cifras representan una disminución de más del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones de México hacia el país del norte incrementaron en un 5.4 por ciento durante el primer semestre del año con el envío de mercancías con un valor 236 mil millones de dólares.
En contraparte, las exportaciones provenientes de Estados Unidos ascendieron a 160.6 mil millones de dólares, lo que representa una variación del cero por ciento en el mismo periodo.
Tan solo el mes de junio, el comercio registró un intercambio de 68 mil 488 millones de dólares, lo que representa un incremento de 0.4 por ciento con respecto al mismo mes.