La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual está aplicado en el consumo de combustibles, aumentó 81.9 por ciento, de enero a agosto de 2024.
De acuerdo con los datos emitidos por la SHCP durante los primeros ocho meses del año, la recaudación del impuesto mencionado ascendió a 268 mil 878 millones de pesos, lo que significa que dicho monto superó los 140 mil 998 millones de pesos reportados en 2023.
Cabe destacar que la SHCP ha disminuido los estímulos al IEPS para gasolinas y diésel, por lo que, en consecuencia, los ingresos del Gobierno federal por dicho concepto han aumentado. En otras palabras, la dependencia publica cada semana el porcentaje del subsidio que se otorga a los combustibles con base en los precios internacionales, con el fin de evitar un impacto en la economía de los mexicanos.
Tras los estragos económicos generados por la pandemia del COVID-19 y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, el Gobierno federal ha reforzado los estímulos fiscales para mitigar el impacto del alza en los precios internacionales de los energéticos. Estos esfuerzos incluyen medidas adicionales implementadas desde el sexenio anterior, como un subsidio semanal extra, con el objetivo de evitar que el costo de las gasolinas y el diésel agravara la inflación, especialmente durante el año 2022.
Datos recientes de la Secretaría de Hacienda revelan que, solo en agosto, los ingresos por concepto del IEPS aplicable a gasolinas y diésel alcanzaron los 36 mil 671 millones de pesos. Esta cifra representa un aumento real del 36.9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontado el efecto inflacionario. En agosto del año pasado, los ingresos por este impuesto ascendieron a 25 mil 504 millones de pesos.
En términos globales, la Secretaría de Hacienda reportó ingresos de 422 mil 235 millones de pesos por IEPS entre enero y agosto de este año, lo que refleja un incremento significativo frente a los 284 mil 935 millones de pesos recaudados en el mismo periodo de 2023.
Este incremento en la recaudación no solo se ha dado en los energéticos, sino también en productos como cigarros, bebidas alcohólicas, cervezas, juegos con apuestas, refrescos, entre otros. En particular, la recaudación en este rubro alcanzó los 153 mil 357 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, lo que representa un aumento real del 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
De este total, el consumo de refrescos ha sido uno de los factores clave para este crecimiento, con una recaudación de 26 mil 860 millones de pesos, lo que se traduce en un incremento real del 5.7 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2023.
Las medidas aplicadas por el gobierno buscan contener los efectos negativos del contexto internacional en la economía doméstica, al tiempo que los ingresos fiscales se mantienen en una tendencia positiva que contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas.