La industria automotriz mexicana reportó en el mes de julio un aumento en las ventas de automóviles ligeros que alcanzó la cifra de 110 mil 843 unidades, lo que representa un aumento del 33.3% con respecto al mismo periodo del 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, a pesar de que el mercado vuelve a repuntar, la cifra aún se coloca por debajo de la cifra prepandemia del cierre de julio de 2019, que fue de 746 mil 726 unidades.
La mayoría de las ventas de autos nuevos en México está liderado por tres empresas: Nissan, General Motors y Toyota, que en conjunto acaparan cerca del 40% del total de las unidades vendidas en julio.
Sin embargo, la industria entera se encuentra en un momento de crecimiento, ya que la aceptación de la población por las marcas chinas provocó un incremento en sus ventas: Chirey en un 682%; MG en un 14% y JAC en un 22%.
Los autos ligeros, de acuerdo a la Dirección General de Tráfico (DGT), son catalogados así de acuerdo a su peso, el cual debe ser inferior a 3.5 toneladas. En esta categoría entran prácticamente todos los automóviles privados que se comercializan en el país.