Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso los cuatro pilares que su dependencia promueve para mantener la economía mexicana: el apoyo a los ingresos familiares, el desarrollo regional, el reforzamiento de la oferta y las finanzas públicas.
“Este modelo de equilibrio es cien por ciento mexicano, es de esta administración, no sigue ninguna regla internacional, ni ninguna receta, es totalmente hechura de esta administración con el liderazgo del presidente López Obrador”, declaró Ramírez de la O en la conferencia matutina del 31 de julio.
En cuanto al apoyo a los ingresos familiares a los hogares más vulnerables, Ramírez de la O destacó que se aumentó el salario mínimo 114% en términos reales y que los ingresos de los deciles más bajos (del I-III) han crecido 14%. Además, del apoyo a adultos mayores de 36 mil millones de pesos.
Para fomentar el desarrollo regional, que es “una adición a la capacidad productiva de la economía” de acuerdo con Ramírez de la O, hay regiones que han recibido la inversión pública física de 20198 a 2022 ha sido de más de 5 billones de pesos en obras como el Tren Maya, distintos aeropuertos, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, obras hidráulicas, refinación. El desarrollo regional también incluye a la inversión privada.
Sobre el reforzamiento de la oferta, Ramírez de la O explicó que “la oferta se impulsa a partir de dar certidumbre a quienes tienen que tomar decisiones y esta certidumbre se da con las herramientas de la administración federal”, como lo son el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el aseguramiento de que haya suficientes ingresos tributarios –los cuales aumentaron 20.2%, lo que equivale al 2% del PIB–, el impulso del Régimen Simplificado de Confianza, la contención de los precios de gasolina, entre otros apoyos.
Finalmente, en cuanto al equilibrio de las finanzas públicas, Ramírez de la O destacó que la deuda pública se mantiene estable a septiembre de 2024 con 48.6% del PIB, cifra con la que terminará el sexenio el presidente López Obrador.