El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, cuyo objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios de consumo de los hogares mexicanos.
En septiembre de 2024, este índice presentó un aumento de 0.05 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.58 por ciento, hasta el mes pasado.
En comparación con el mismo periodo pero de 2023, la inflación mensual fue de 0.44% y la anual, de 4.45 por ciento, presentando así una desaceleración por segundo mes consecutivo de este 2024.
El índice de precios subyacente se incrementó 0.28 % a tasa mensual y 3.91 % a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.72% mensual y un alza de 6.50 % anual.
El subgobernador del Banco de México (BANXICO), Jonathan Heath, aseguró que el valor actual del peso frente al dólar resulta más equilibrado para la economía mexicana y “está lejos de afectar las metas de inflación”.
En la videoconferencia “Perspectivas de la Inflación y Política monetaria”, organizada por Invex, Heath expuso que el principal reto de este último trimestre será analizar y trabajar con respecto a la inflación del sector servicios.
Respecto a los movimientos en las tasas de interés, Heath planteó que si la Reserva Federal de Estados Unidos continúa bajando su tasa de interés de una forma continua, “México tendrá que ir en esa dirección”.