Como parte de su sexto y último informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que de acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2018 a 2022, 5 millones 100 mil personas salieron de la pobreza y recientemente el Banco Mundial dio a conocer que de 2018 a 2023 el número de mexicanos en situación de pobreza se redujo de 34.3 millones a 24.7 millones, es decir que 9.5 millones de personas salieron de la pobreza.
El mandatario resaltó que el salario mínimo aumentó más del 100 por ciento en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años. Asimismo, dio a conocer que el salario promedio de los trabajadores inscritos al IMSS es de 587 pesos y ya está funcionando el fideicomiso en el Banco de México para reparar el daño que causaron las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
Por otro lado, el presidente López Obrador destacó que durante su administración el país se colocó en el puesto número 12 en la economía mundial. Asimismo, el peso mexicano es la segunda moneda del mundo más fortalecida en referencia al dólar.
Aunado a esto, el presidente López Obrador aseguró que los banqueros tuvieron utilidades récord por 272 mil millones de pesos, es decir, 73% más que en 2018. Asimismo, el índice de la Bolsa de Valores creció el 25 % a pesar de la pandemia en 2020 y las Reservas Internacionales del Banco de México suman 224 mil 709 millones de dólares, 29% más que en 2018.
En el sexto informe de Gobierno, el mandatario mexicano aseguró que 30 millones de hogares mexicanos son beneficiarios de al menos un programa de Bienestar y a las personas que no reciben de manera directa alguno, también resultan beneficiados por el crecimiento económico del país, la capacidad de consumo, empleos y mejores salarios.
Durante la administración del presidente López Obrador se invirtieron 132 mil millones de pesos en el financiamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el cual han trabajado como aprendices 2 millones 973 mil 455 personas.
Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado por el mandatario, todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas están becados, un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios de familias pobres han recibido una beca educativa bimestral, se apoya cada año a 262 mil madres solteras, para que sus hijos no abandonen la escuela y se entregaron 85 mil millones de pesos de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 174 mil escuelas públicas.
Por último, el presidente dio a conocer, durante el último informe de gobierno, que los adultos mayores reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales.