El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) presentó, en el segundo trimestre de 2023, una variación de 0.2% trimestral y 1% anual, con cifras desestacionalizadas.
El PIB trimestral es un indicador que ofrece una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país y de acuerdo con el comunicado publicado este 22 de agosto, a tasa anual el PIB de actividades primarias cayó 2.5%, de actividades secundarias incrementó 0.4% y en actividades terciarias avanzó 1.5%. Mientras que con respecto al trimestre anterior el PIB en actividades primarias descendió 0.2%, en actividades secundarias aumentó 0.3% y en actividades terciarias creció 0.1%.
Además, el INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó una variación de 1.1% anual y no tuvo variación mensual. Este indicador complementa el del PIB, ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.
A tasa anual, el IGAE mostró que las actividades primarias disminuyeron 2.5%, las secundarias crecieron 0.4% y las actividades terciarias aumentaron 1.5%, lo que muestra una concordancia con los datos presentados por el PIB trimestral.