El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que aumentó más de 32 por ciento en promedio mensual la recaudación de impuestos derivados de la prestación de servicios digitales.
El reporte del organismo muestra que durante la primera mitad del año ingresaron más de ocho mil millones de pesos gracias a plataformas como Amazon, Airbnb, Netflix, Uber, Didi, etc.
Desde el 2020 se implementó por primera vez la recaudación por prestación de servicios digitales y para 2021 se registró un ingreso anual de 11 mil millones de pesos, durante el año pasado se reportó que las retenciones aumentaron a 13 mil 94 millones de pesos, lo que representa un incremento anual del 15.6 por ciento.
En lo que va del 2023 la recaudación de servicios digitales muestra un aumento del 32.3 por ciento.
Sin embargo,vale la pena recordar que buena parte de la recaudación de los impuestos a “plataformas tecnológicas” se hace a través de las personas que se emplean como conductores en Uber o Didi, a los repartidores de Ubereats o quienes venden algún producto en Amazon o Mercado Libre.
La mayoría de las personas que se emplean en las plataformas digitales no tienen ningún tipo de seguridad social, reconocimiento patronal o cualquier derecho laboral.