Con el fin de apoyar al sector para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet con complemento Carta Porte; y advirtió que el 1 de enero de 2024 comenzará con la aplicación de multas y sanciones a quienes no la emitan o lo hagan incorrectamente.
El complemento Carta Porte es una medida para fortalecer el comercio formal, combatir el contrabando y la competencia desleal, al verificar las operaciones y acreditar la estancia legal de los bienes.
Este documento fiscal ampara el traslado en territorio nacional de mercancías, pues contiene la información relacionada con la transportación, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos. También identifica el medio por el que se mueven, ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o autotransporte.
La autoridad tributaria destacó que, para el llenado del complemento Carta Porte en autotransporte, se deben cumplir con 34 requisitos obligatorios, divididos en 6 grupos: Datos generales, Figura de transporte, Ubicación de origen, Ubicación destino, Mercancías y Autotransporte.
A fin de agilizar el proceso, el SAT informó que continúa trabajando para incorpororar este documento fiscal que permite combatir el contrabando y la competencia desleal, en el complemento de Carta Porte en la nueva aplicación Factura SAT Móvil.
El SAT reportó que de enero de 2022 a julio de 2023 se emitieron 569 millones 676 mil 665 facturas con complemento Carta Porte, correspondiente a 97 mil 662 contribuyentes.