• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/alcanzan-ingresos-tributarios-mas-de-475-millones-de-pesos-en-la-actual-administracion
  • 07 Feb 2024
  • 17:02
  • SPR Informa 6 min

Alcanzan ingresos tributarios más de 475 millones de pesos en la actual administración

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los ingresos tributarios al 6 de febrero de este año alcanzaron un monto de 475 mil 653 millones de pesos.  

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta cifra se encuentra 2.4% por arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, es decir, representa 32 mil 49 millones de pesos más en lo que va de este 2024. 

Durante la conferencia matutina presidencial de este miércoles 7 de febrero, el mandatario destacó que el total de ingresos general suma 512 mil 245 millones de pesos, lo que equivale 1.4% adicional respecto a 2023. además, explicó que los ingresos tributarios de 2023 alcanzaron 4.5 billones de pesos, mientras que en 2018 se ubicó en 3.06 billones de pesos. 

El mandatario enfatizó que el crecimiento económico se traduce en mayores ingresos, señalando un aumento significativo en la inversión pública desde el inicio de su administración.  

En cuanto a la deuda pública, mencionó que la SHCP indica que esta se ha mantenido estable en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), proyectando un aumento moderado para el año en curso.  

Aunado a ello López Obrador enfatizó que las finanzas públicas del país se encuentran en una posición sólida, lo que elimina la necesidad de impulsar una reforma fiscal en el próximo gobierno. Argumentó que evitar la condonación de impuestos a los más ricos se puede mantener la estabilidad fiscal.  

“Las finanzas públicas están sanas completamente, al grado de que en enero la deuda pública de México era igual en términos del Producto Interno Bruto (PIB) a la que recibimos en 2018”, mencionó el mandatario. 

Durante la conferencia matutina presidencial, López Obrador, garantizó estabilidad económica durante la transición de gobierno, la cual será el próximo 1 de octubre. Destacó que la crisis económica que marcó la transición de otros gobiernos como la de Ernesto Zedillo a Carlos Salinas de Gortari en 1995 no se repetirá, debido a que, según sus palabras, "no van a regresar los mismos" y el pueblo mexicano "ya despertó". 

Ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de una reforma fiscal en los próximos años, el mandatario rechazó la idea y señaló que solo sería necesaria en caso de que "regresen los rateros al gobierno", insinuando que aquellos que buscan enriquecerse de manera corrupta estarían detrás de dicha medida.