• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/adeudan-grandes-empresas-100mil-millones-en-impuestos-lopez-obrador
  • 28 Sep 2022
  • 11:09
  • SPR Informa 6 min

Adeudan grandes empresas 100mil millones en impuestos: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que actualmente entre 20 y 30 grandes empresas deben al menos 100 mil millones de pesos por concepto de impuestos.

Durante la conferencia de prensa matutina el presidente también aseguró que la próxima semana se reunirá con miembros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como con representantes de estas grandes firmas. 

Si bien no reveló los nombres de los deudores, aseguró que se trata de empresas nacionales y extranjeras, mismas que en algunos casos tienen el adeudo porque no se habían terminado de hacer las auditorías y no se les había notificado.

López Obrador recordó que en su administración ya no se permite la condonación de impuestos, como antaño, por eso aconsejo que se paguen los impuestos en tiempo y forma y se descarte que con argucias “legaloides” o amparos u otras “triquiñuelas” se evitará esta obligación.

 

“Ayer me vio al directora del SAT con el director de los grandes contribuyentes y me dieron a conocer una lista de quienes se están rezagando. Hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben. Son empresas nacionales y también extranjeras, entonces vamos a hacer una revisión. En algunos casos es porque no se habían terminado de hacer auditorías, no se les ha notificado, pero necesitamos seguir manteniendo finanzas públicas sanas para financiar el desarrollo, para que se siga apoyando a la gente y para no contratar deuda, no endeudar al país y hasta ahora vamos bien”, comentó..

 

El presidente además insistió en que el pago de impuestos es importante porque de ello depende el presupuesto, pues de 35 millones de familias que hay en el país, 30 están recibiendo, cuando menos un beneficio proveniente de recursos públicos  y los 5 millones de familias restantes también son apoyados de manera indirecta. 

De acuerdo con datos del gobierno federal, en este año se han incrementado los ingresos fiscales, obteniendo de enero a septiembre 3.5 billones de pesos, equivalentes a 3.2% más, en términos reales que los 3.2 billones de pesos captados en el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, en los ingresos tributarios se registró una caída de 0.3% en términos reales,  fundamentalmente por la caída en 80% del IEPS, pues en 2021 se captó por este impuesto 315 mil millones de pesos, entre enero y septiembre y en este año 68 mil 766 millones de pesos.

CASO IMPUESTOS SALINAS

Del adeudo por más de 2mil millones de pesos de Grupo Salinas al SAT, caso que incluso se llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya “se está llegando a un acuerdo”.

Aseguró que se trata de una “cosa juzgada”, sin embargo su gobierno buscará llegar a un acuerdo para evitar que haya una imposición o “autoritarismo”.

 

“Esto ya se está trabajando, lo de Salinas Pliego, se está buscando un acuerdo, se está haciendo toda una revisión. Ya hay, en efecto, juicios que son cosas juzgadas, es decir ya la Corte resolvió, sin embargo hay otros y lo que se busca es llegar a un acuerdo sin que haya ninguna imposición sin autoritarismo, sino buscando la conciliación y así lo hemos hecho. 

Casi en todos, nos hemos reunido o se han reunido del SAT con grandes empresas con bancos y se llega al acuerdo, va a ser lo mismo”, confió el presidente.