El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que los acuerdos pactados entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el expresidente Mauricio Macri han atentado contra la legislación nacional, por lo que solicitó que se investiguen.
En sus redes sociales, el presidente argentino aseveró que en un informe realizado por la Auditoría General de la Nación demuestra que el préstamo tomado por Macri ha violado la ley argentina, además señaló que tanto el expresidente como sus colaboradores infringieron en otros actos de corrupción.
El préstamo al que Fernández hace referencia es el que Macri solicitó al FMI en 2018 por 56 mil millones de dólares.
Uno de los puntos que señaló la Auditoría en su informe fue que el préstamo fue firmado, sin tener la facultad, por Nicolás Dujovne, quien era el secretario de Finanzas en la administración de Macri.
Otras de las cuestiones detectadas por la Auditoría sobre el préstamo es la falta de autorización en el endeudamiento, la omisión de la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales y la inexistencia del dictamen del Banco Central argentino sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos.
Esta acusación no es la primera que se presenta por parte de Fernández, en 2021 presentó una denuncia contra Macri y varios elementos de su gabinete, asi como contra expresidentes del Banco Central, por delitos de defraudación y malversación de caudales públicos, sin embargo, dicho proceso fue detenido por una jueza federal.