El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró que la filial de la empresa Goodyear haya aplicado el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados en su planta ubicada en San Luis Potosí.
En una publicación a través de sus redes sociales, Salazar aseguró que esto se logró gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el que los trabajadores gozan de mejores condiciones laborales, mayor protección de sus derechos y mejores salarios.
El pasado 19 de julio, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron un Plan de Reparación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para los empleados de la empresa de neumáticos Goodyear en San Luis Potosí quienes lograron resolver sus demandas.
Este viernes 21 de julio, el diplomático destacó las acciones acordadas:
El embajador estadounidense puntualizó que el Gobierno de México supervisará las instalaciones de la compañía de manera periódica para garantizar la libertad de asociación y negociación colectiva y en caso de ser necesario, iniciará con los procedimientos de sanción, de conformidad con las leyes mexicanas e impondrá las sanciones correspondientes. El gobierno federal también se comprometió a realizar capacitaciones sobre los derechos laborales.
Por otra parte, bajo los compromisos laborales del T-MEC, Goodyear colaborará con las autoridades de ambos países para seguir avanzando en la protección de los derechos laborales.
Ken Salazar afirmó que con estas acciones, la reciente reunión del Consejo Laboral del T-MEC, así como la visita a México de la representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai, América del Norte se consolida como la principal potencia económica.