Mientras el presidente López Obrador se encontraba en la Conferencia Matutina de esta 4 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, el dictamen de reformas constitucionales al Poder Judicial, por lo que una vez aprobada, el mandatario la dio a conocer y aclaró algunos puntos en torno a este tema.
Yo felicito a los legisladores que están buscando limpiar de corrupción el Poder Judicial. Y que no se olvide de lo que se trata: es de que el pueblo elija a jueces, a magistrados, a ministros, como se elige a los presidentes municipales, a los diputados locales, a los gobernadores, a los diputados federales, a los senadores, al presidente, es lo mismo.
En primer lugar, el mandatario recordó que aún existe un grupo que se opone a la reforma del Poder Judicial, que, de acuerdo con las palabras del mandatario, carecen de fundamento moral y político; reiteró que los mexicanos conocen la corrupción del Poder Judicial.
Sobre estos recursos de amparo. ¿Qué validez tienen? Pues ninguna validez, es lo mismo, es una intromisión desesperada, un exabrupto. ¿Cómo una juez va a detener? ¿Con qué fundamento legal detiene un proceso en el Poder Legislativo? ¿Cómo detiene un proceso que es consustancial a la función principal del Poder Legislativo?
Por otro lado, respecto a la huelga del poder judicial, el mandatario explicó que es otro recurso que no tiene fundamento legal, debido a que las huelgas llevan un procedimiento que está establecido en la ley, en el cual primero se intenta la conciliación entre ambas partes, seguido de prórrogas para que, en caso de no llegar a un acuerdo, se declare la huelga. A partir de ese momento, ya no se cobran los salarios.
No se cobran los salarios, tan es así que cuando se levanta la huelga, cuando se llega a un acuerdo, uno de los puntos de la negociación es si se pagan los salarios completos o una parte, así es, se sabe; pero estos señores, que son los principales, deberían ser los principales guardianes, defensores de la Constitución, de las leyes, no hacen nada de eso, sin ningún fundamento legal, y declaran que están en huelga