• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/tres-fake-news-que-se-dijeron-en-la-cpac-mexico
  • 22 Nov 2022
  • 10:11
  • SPR Informa 6 min

Tres fake news que se dijeron en la CPAC México

En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) llevada a cabo en México el pasado 18 y 19 de noviembre, varios ponentes hicieron declaraciones falsas.

Una de ellas fue hecha por una expositora de nombre Mayra Rodríguez, mexicana radicada en Estados Unidos, quien en el panel “Diálogo: Defender la vida en los ámbitos internacionales”, donde se expusieron posturas contrarias al derecho a las mujeres a decidir y en contra de la práctica del aborto. 

En su discurso, la expositora declaró que en las clínicas donde se llevan a cabo abortos, se trafica con los restos del producto abortado. Textualmente, Rodríguez declaró: “El no nacido es utilizado para traficar con su cuerpo para vender sus células y sacar provecho como materia prima”.

Esto es falso, en las clínicas donde se practican interrupciones de embarazo existen protocolos sobre cómo tratar los residuos biológicos, al igual que en cualquier otra instalación médica. Además, es falso que las clínicas trafiquen con los residuos biológicos, no sólo del aborto, sino de todo tipo. 

Otra mentira que se dijo en la Conferencia de Acción Política Conservadora fue que se esta impulsando el voto electrónico en México porque quieren “robar las elecciones a los mexicanos”. Esto fue dicho por Steve Bannon, quien fue asesor de Donald Trump en su campaña de 2016 y a quien se reconoce por ser uno de sus principales ideólogos. 

Texualmente, Bannon declaró: : Quieren controlar todo el aparato, y por eso en México, la tendencia, al igual que Brasil, es empezar a hacer el voto electrónico. Es la manera en que quieren empezar a cosechar votos […] Lo mismo quieren que pase en México, mientras más presionan para el voto electrónico significa que esto está siendo organizado para robarle las elecciones a los mexicanos.

Esto es falso, la propuesta de incorporar el voto electrónico en la reforma electoral del gobierno federal planteaba que se empezara a implementar en algunos ejercicios democráticos para fortalecer la democracia y volverla más eficiente, no para propiciar los fraudes. 

En su participación, Steve Bannon además cuestionó los resultados de las elecciones intermedias de Estados Unidos, en las que los demócratas tuvieron un resultado mejor de lo esperado, y las de Brasil donde ganó Lula da Silva al ultraderechista Jair Bolsonaro. En ambos casos, Bannon sembró dudas sobre el voto electrónico y de ahí que llamara la atención sobre su incorporación en México. 

Otra mentira que se dijo en la CPAC México fue referente a la libertad religiosa que, según los ponentes de esta convención, está en peligro. En una mesa titulada “Libertad religiosa en riesgo”, el ponente Aaron Lara dijo que la Secretaría de Gobernación había sancionado a un obispo de Michoacán prohibiéndole hablar de una parte de la Biblia.

Textualmente, Aaron Lara declaró: “En este año, el padre Herculano Medina Garfios, obispo en la diócesis en Morelia, Michoacán, por predicar en su homilía dominical sobre Génesis 19, ustedes saben, sobre Sodoma y Gomorra, fue amonestado por la Secretaría de Gobernación pidiéndole que no volviera a hablar de esa parte de la Biblia, así que lo sigue es arrancar esas páginas de las escrituras.”

Esto es falso. Lo que sucedió fue el obispo Herculano Medina Garfios escribió en su homilía discursos de odio contra la comunidad homosexual. El clérigo escribió: “En las comunidades de Sodoma y Gomorra se practicaban pecados aberrantes como es la homosexualidad y el lesbianismo. También esos pecados, hoy día, han proliferado en nuestra Patria y en el mundo entero. Hoy, no se le quiere llamar pecado a la conducta que no va de acuerdo con la naturaleza de la persona y de la voluntad de Dios”. 

Ante esto, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de Michoacán declaró: ““Hacemos un llamado a respetar la diversidad de creencia, la libertad de orientación sexual, de expresión, pero siempre en el marco del respeto, de abonar a una relación cordial entre todos los sectores, hemos impulsado vivir una sociedad libre, lo vamos a seguir haciendo, pero siempre priorizando la promoción de la cultura de la paz”. 

Como se ve, en ningún momento las autoridades pidieron que se dejara de hablar de la Biblia.