La presidenta Claudia Sheinbaum señaló, este 21 de febrero durante un evento en Coahuila, que el Gobierno federal mantiene como prioridad la impartición de justicia para los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), así como la reactivación de la empresa siderúrgica, en medio del proceso legal que enfrenta.
Al ser un caso que depende de un proceso jurídico, la presidenta explicó que no está del todo en las manos del Ejecutivo, sino de decisiones judiciales que incluyen una subasta de la empresa. Sin embargo, la doctora Sheinbaum reiteró la postura de su administración: deben privilegiarse los derechos laborales sobre otras obligaciones financieras.
“Nada de que la subasta y después se vende todo como fierro viejo y se queda todo ahí. No. Queremos la reactivación de toda la economía relacionada con lo que fue en su momento Altos Hornos de México. […] Vamos estar muy de cerca, porque tiene que haber justicia en este caso”, declaró la presidenta Sheinbaum.
El evento tuvo lugar en el municipio de Monclova, donde la titular del Ejecutivo entregó las primeras 60 viviendas construidas por el Infonavit en el desarrollo “Colinas de Santiago”, como parte del Programa Vivienda para el Bienestar, que aumentó a 80 mil su meta sexenal de viviendas en la entidad.
De dicha meta, Infonavit construye 65 mil viviendas, la Conavi 11 mil y próximamente el Fovissste arrancará la construcción de otras 4 mil; todo esto, con una inversión de más de 48 mil millones de pesos, así como la generación de 240 mil empleos directos y 360 mil indirectos. El programa es coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Más tarde, en otro evento en la entidad, la encabezó el banderazo de inicio de obra del Hospital Regional de Especialidades de Saltillo del IMSS, uno de los más grandes de todo el país, el cual tendrá 560 camas y beneficiará a 2.5 millones de derechohabientes.
“Va a ser un Hospital de Especialidades: 18 sillones de hemodiálisis, 10 de diálisis ambulatoria, seis de quimioterapia, una sala de hemodinamia -que es especial para problemas de infartos-, clínica de heridas, estomas, de pie diabético y clínica del dolor, todo eso va a tener este hospital, tomógrafos, mastógrafos, resonancia magnética, Rayos X, ultrasonidos y 2 mil 63 trabajadores entre médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, paramédicos, personal administrativo, todos del Instituto Mexicano del Seguro Social, patrimonio nacional”, informó.