El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió la información publicada en diversos medios de comunicación que indica que al instituto le quedan ocho años de solvencia financiera para afrontar sus gastos operativos y programados, y explicó que dichos datos provienen de un informe técnico.
A través de sus redes sociales oficiales, el IMSS calificó como “alarmista” esa lectura y aclaró que cuenta con suficiencia financiera garantizada hasta 2037. Detalló que, en 2018, el mismo informe proyectaba viabilidad hasta 2028 y, en seis años, se han ganado nueve años adicionales de sostenibilidad financiera.
El instituto puntualizó que dicho informe no habla de colapso sino de responsabilidad, de prever riesgos y actuar con anticipación. “Eso es lo que hace cualquier sistema serio en el mundo: Alemania, Canadá, España…”.
Asimismo, destacó que hace 12 años el gasto institucional superaba los ingresos; sin embargo, gracias a una mejor administración, esa tendencia se revirtió, y durante la actual administración:
Detalló que las reservas técnicas del IMSS pasaron de 200 mil millones (2019) a 600 mil millones de pesos hoy, lo que representa el mayor crecimiento en 80 años.
Por el lado de los ingresos, reconoció que:
Sobre el gasto señaló que:
Además, el IMSS destacó que se está fortaleciendo con nuevas políticas como:
Por ello, el IMSS consideró irresponsable afirmar que la institución “tiene los días contados” y reiteró que los informes actuariales “no son profecías, son herramientas para construir soluciones”.
Finalmente, subrayó que, como cualquier sistema de salud, enfrenta desafíos, pero cuenta con reservas, estrategia y resultados que respaldan su estabilidad. “El futuro del IMSS no se escribe con titulares, se construye con responsabilidad”, concluyó.