El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció, este 16 de agosto, la suspensión de las visas médicas para palestinos de la Franja de Gaza, a la espera de una investigación “completa y exhaustiva”, después de que Laura Loomer, una influencer de extrema derecha y simpatizante del presidente Donald Trump, señalara esta política humanitaria.
"Todas las visas de visitante para personas de Gaza quedan suspendidas mientras realizamos una revisión completa y exhaustiva del proceso y los procedimientos usados en los últimos días para otorgar un pequeño número de visas médicas y humanitarias temporales", declaró la dependencia en X.
Esto, tras decenas de publicaciones de Loomer criticando la llegada a Estados Unidos de gazatíes que "trabajan para organizaciones islámicas pro-Hamás […] afiliadas a los Hermanos Musulmanes y financiadas por Qatar", a quienes se refirió como “invasores islámicos”.
La medida a la que la creadora de contenido se refirió está organizada por Heal Palestine, una asociación que organiza viajes médicos a territorio estadounidense para personas que atraviesan la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. “Están literalmente inundando nuestro país de yihadistas”, "es una amenaza para la seguridad nacional", escribió Loomer.
La ultraderechista también afirmó que “EE.UU. no es el hospital del mundo” y que las personas palestinas “tienen médicos en Oriente Medio”, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud reportó a finales de mayo que el 94% de hospitales en la Franja de Gaza están destruidos o dañados. Para esa misma fecha, solo habían 2 mil camas disponibles en toda la región, una cifra insuficiente para los más de 2 millones de habitantes.
“Las continuas hostilidades y la presencia militar impiden que los pacientes accedan a la atención médica, obstaculizan que el personal preste atención e impiden que la OMS y sus asociados reabastezcan los hospitales”, destacó la organización. Por su parte, Loomer defiende que deberían ser tratados en países árabes, ignorando que el pueblo palestino está inhabilitado para salir de Gaza por Israel.
En menos de dos años, el ejército israelí ha asesinado a más de 60 mil personas palestinas. Los datos de Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios son claros: el 100 % de la población gazatí depende de asistencia externa para sobrevivir, el 93% padece inseguridad alimentaria nivel 3 o superior y el 82% de centros de salud están en zonas militarizadas o bajo orden de evacuación.