La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en caso de que el gobierno de Estados Unidos decomise recursos a Ismael "El Mayo" Zambada, tras la multa impuesta que asciende a 15 mil millones de dólares, el Gobierno de México pedirá una parte para repartirlo al pueblo.
"Si hubiera una incautación de recursos, obviamente estaríamos pidiendo por los daños causados a la población en México y que fuera repartido para la gente, para la gente más humilde. Por eso hay un Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, explicó la mandataria.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 27 de agosto, la mandataria mexicana explicó que se aplicarán los protocolos de cooperación entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento del Tesoro de EE.UU., para asegurar cuentas y la incautación de recursos.
Asimismo, Sheinbaum Pardo recordó que recientemente se subastó una casa que se decomisó a la delincuencia organizada y, los recursos obtenidos, serán utilizados para equipo médico del IMSS-Bienestar.
En este mismo sentido, la presidenta señaló que México no encubrirá a nadie, incluidos políticos, funcionarios o elementos de las fuerzas armadas, que pudieran estar involucrados con el crimen organizado, en respuesta a las declaraciones hechas por El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa, al declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos.
“Nosotros no establecemos relaciones de contubernio con nadie y, si en alguna investigación saliera una persona, político, funcionario público, vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación. Pero no tenemos en este momento ninguna prueba contra un servidor público, miembro del Ejército y de la Marina. Si se llegara a encontrar no se va a cubrir a nadie”, sentenció.