• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/sheinbaum-favorita-para-2024-en-tres-escenarios-distintos-imo
  • 12 Sep 2022
  • 17:09
  • SPR Informa 6 min

Sheinbaum favorita para 2024 en tres escenarios distintos: IMO

Claudia Sheinbaum es la candidata favorita de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Según una encuesta realizada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sería la ganadora de los comicios en tres distintos escenarios planteados por el sondeo. 

El IMO realizó la Encuesta Nacional en México para la Elección a presidente de la República del 2024 que se llevó a cabo del 22 de agosto al 8 de septiembre de 2022, en donde se encuestaron a mil cuatro personas en los 32 estados del territorio nacional.

Claudia Sheinbaum, como posible candidata de Morena, obtendría la victoria en tres panoramas distintos:

  1. En el primero como candidata de la coalición MORENA-PVEM obtiene el 41.4% de preferencia frente al partido de MC, quien se posiciona como mejor oposición con Luis Donaldo Colosio Rojas como candidato quien obtendría el 14.6% bajo este panorama.

 

  1. En el segundo panorama en una coalición MORENA-PVEM-PT, la candidata obtiene el 42.3% de los votos frente al 16.4% del MC como Colosio como candidato, mientras que el PAN-PRI-PRD con un marginal 13.7% con la senadora Lilly Téllez como candidata de la coalición. 

 

  1. En el tercer panorama la candidata obtendría el 44.1% de los votos con la coalición MORENA-PT-PVEM, frente al 25.7% de la coalición PAN-PRI-PRD-MC si tuviera a Colosio como candidato. 

 

La candidatura de Claudia Sheinbaum parece afianzarse frente a Marcelo Ebrard por la legitimidad con la que cuenta la Jefa de Gobierno, su reconocimiento entre la población y la “opinión positiva” que ha conseguido en los últimos años.

La encuesta de IMO le augura a MORENA una victoria sin sobresaltos para la elección presidencial del 2024, esto sin importar el candidato por el que opte el partido guinda debido a la desaprobación que sigue cosechando la oposición y el arrastre generado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien posee un 71.2% de aprobación.

Por ejemplo, si n 2024 atestiguáramos una elección sin coaliciones ni alianzas, Morena obtendría el 42.5% de los votos frente al Partido Acción Nacional (PAN) que sólo obtendría el 10.4%, siendo este último el partido opositor con mayor presencia bajo este panorama y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el partido con mayor desaprobación en un 31.5%. 

En un escenario de coaliciones, la oposición PRI-PAN-PRD obtendría una mayor cantidad de votos al colocarse como segunda opción con el 16.7%, muy por debajo de la coalición MORENA-PVEM-PT cuyo posicionamiento mejora ligeramente al conseguir el 43.2% de los votos. 

Cabe destacar que el panorama de la oposición mejora considerablemente al incluirse en su coalición el partido MC, mejorando así su porcentaje al 20.3% si solamente se enfrentara a la coalición MORENA-PVEM-PT, quienes obtendrían en este panorama el 45.3%.

Como se ha dado a conocer en las últimas encuestas, los candidatos mejores posicionados, independientemente del partido político al que estén adscritos, son Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, ambos morenistas quienes mantienen una “Opinión Positiva” muy superior frente a los candidatos de oposición. Sin embargo, la candidata Sheinbaum se posiciona mejor con un 75% frente al 72.8% de Ebrard.