El cuerpo del Papa Francisco fue sepultado, este sábado 26 de abril, en la Basílica de Santa María la Mayor de la ciudad de Roma, luego de un funeral solemne celebrado en la plaza de San Pedro, donde alrededor de 250 mil fieles, líderes religiosos, jefes de Estado y representantes de distintas confesiones se congregaron.
De acuerdo con El Vaticano, la ceremonia de inhumación se realizó a las 13:30 horas en una celebración íntima, presidida por el cardenal camarlengo Kevin Farrell y con la presencia de familiares cercanos del Pontífice.
Francisco, primer Pontífice latinoamericano y el primero en adoptar el nombre en honor a San Francisco de Asís, falleció el pasado 23 de abril a los 88 años de edad, tras más de 12 años de pontificado marcado por su enfoque en la misericordia, la justicia social, la defensa de los migrantes y el cuidado del medio ambiente.
La tumba del religioso argentino tendrá una lápida de mármol de Liguria (norte), la tierra de sus antepasados italianos, y estará ubicada entre la Capilla Paolina, donde se encuentra el icono mariano y la de la familia Sforza. Además, será sencilla y con una lápida de mármol blanco con la inscripción ‘FRANCISCUS’, su nombre papal, y una reproducción ampliada de su cruz pectoral en plata.
Finalmente, se informó que fieles podrán visitar la tumba del papa Francisco desde este domingo 26 de abril.
Con su entierro en Santa María la Mayor, el Vaticano cierra oficialmente el periodo de luto, mientras se aguarda el inicio del cónclave para la elección de su sucesor.
La ceremonia contó con la presencia de más de 60 jefes de Estado y 30 jefes de Gobierno. Entre los asistentes más destacados se encontraban:
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, acompañado por la ex primera dama Melania Trump.
Por parte de México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, asistió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además de los dignatarios políticos, asistieron líderes religiosos de diversas confesiones y representantes de organizaciones internacionales: