La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó la noche del 22 de marzo la destitución de dos altos funcionarios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, luego de que policías estatales comenzaran un paro laboral el pasado 16 de marzo.
A través de sus redes sociales, la gobernadora informó que fueron separados de sus cargos el director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradam Solis, y de la Subsecretaria de Reinserción y Readaptación Social, Batasha Bidaut Mnisek, tras ser señalados como responsables del fallido operativo en el Cereso en el que reos agredieron a policías con piedras y palos.
Además de la destitución, Layda Sansores extendió disculpas por las expresiones que realizó contra la manifestación de los elementos de seguridad y ofreció establecer un diálogo para atender las demandas de los manifestantes.
Durante la madrugada del 15 de marzo ocho personas fueron sacadas del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén para ser trasladados a otro penal federal. Esto provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPC) y los reclusos, por lo cual hubo reportes de elementos de seguridad heridos.
Tras estos hechos, los policías de la SPC tomaron las instalaciones de la Secretaría el 16 de marzo para solicitar la renuncia del director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradam Solís. Los manifestantes aseguraron que fueron enviados al Centro Penitenciario de San Francisco Kobén con equipo táctico en malas condiciones, lo que provocó que no pudieran repeler los ataques de los reclusos, lo que tuvo como consecuencia que hubiera policías heridos.