Tras reanudarse la cotización de las acciones de Grupo Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la empresa de servicios financieros y de comercio se desplomaron en un 80%%, por lo que el valor por título de la entidad pasó de los 1,099.93 pesos en el mes de junio pasado, hasta los 212 pesos para este 3 de diciembre.
Desde el pasado 2 de diciembre Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, sufrió una caída de más del 60% antes del mediodía, por lo que el grupo indicó “que la medida ordenada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que se reanude la cotización de las acciones de Grupo Elektra, ha generado movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado ocasionando un daño irreparable”. Analistas indican que esta pérdida de valores tendría un impacto negativo en las finanzas del empresario que ya supera los 4 mil millones de dólares en pérdidas.
Grupo Elektra habría intentado que la BMV mantuviera congelada la venta de acciones en el mercado del Grupo para conservar su valor. Sin embargo, al reanudarse la actividad, diversos fondos bursátiles remataron las acciones a precios mínimos históricos, situación que enturbia aún más el panorama para Grupo Salinas, el cual mantiene diversas disputas legales por cuestiones fiscales en México, así como diversas investigaciones en Estados Unidos que derivan por deudas millonarias y presuntos sobornos.