• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/se-atendieron-595-solicitudes-de-proteccion-a-candidatos-en-el-proceso-electoral-de-2024-rosa-icela-rodriguez
  • 25 Jun 2024
  • 10:06
  • SPR Informa 6 min

Se atendieron 595 solicitudes de protección a candidatos en el proceso electoral de 2024: Rosa Icela Rodríguez

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el proceso electoral de 2024, donde participaron más de 70 mil candidatas y candidatos, hubo 12 personas candidatas asesinadas que estaban registradas oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o los institutos electorales locales.

Rodríguez informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de junio que "las agresiones se centraron en aspirantes locales", entre ellos suplentes a una regiduría o sindicatura, así como al cargo de presidencia municipal. Además, denunció "el interés de grupos opositores al régimen actual para generar alarma  y la idea equivocada de que México vivió el proceso electoral más violento de la historia reciente, pero esto no es así".

En 2018 hubo 20 candidatos asesinados, mientras que en 2024 se presentaron 12 homicidios de candidatos. Sin embargo, en las elecciones federales pasadas la difusión de información se centraba en las candidaturas a la Presidencia o gubernaturas, por lo que los actos de violencia contra quienes contendieron por puestos locales no eran mediatizados, explicó Rosa Icela Rodríguez. 

Para el proceso electoral de 2024 se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes. Fueron tres peticiones para Presidencia de la República, once para gubernaturas, 44 para el Senado, 167 para diputaciones federales, 224 para presidentes municipales, 70 para diputaciones locales. 

La titular de la SSPC recordó que en 1988, fueron asesinados Francisco Javier Ovando y Román Gil, operadores estratégicos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien aspiraba a la Presidencia de la República. En el sexenio de Salinas de Gortari se generó una escalada de represión, que derivó en el asesinato de más de 600 dirigentes, militantes y simpatizantes de la oposición en los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo. Además, fue asesinado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994 y el entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruíz Massieu.

En el periodo de Felipe Calderón como presidente, fue asesinado el  candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en 2010; y en 2012 fueron asesinados el  alcalde electo de Matehuala, San Luis Potosí, por el PRI, Edgar Morales Pérez, y Margarito Gandhi Casiano, candidato a diputado local por el PRD.