Una Corte de Apelación de Estados Unidos determinó que la mayoría de los aranceles que fueron impuestos por el presidente Donald Trump a varios países “son ilegales”.

"El estatuto otorga al presidente una autoridad significativa para tomar una serie de medidas en respuesta a una emergencia nacional declarada, pero ninguna de estas medidas incluye explícitamente la facultad de imponer aranceles, derechos o similares, ni la facultad de imponer impuestos", declaró el tribunal este 29 de agosto.
La resolución del Tribunal dejaría sin argumento el uso de los gravámenes por parte del presidente republicano como una herramienta clave de política económica internacional.
El tribunal también estableció que los aranceles permanezcan vigentes hasta el 14 de octubre. Fecha que tiene como límite la administración Trump para presentar una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Cabe señalar que el presidente estadounidense Donald Trump ha utilizado los aranceles como una herramienta política exterior para ejercer presión política y renegociar acuerdos comerciales con países que exportan bienes a Estados Unidos.
El tribunal de apelación también señaló que este estatuto otorga al presidente una autoridad significativa para tomar una serie de medidas en respuesta a una emergencia nacional declarada, pero ninguna de estas medidas incluye explícitamente la facultad de imponer aranceles, derechos o similares, ni la facultad de imponer impuestos.

Por su parte, el presidente Donald Trump respondió a esta decisión con un mensaje en su red social Truth Social en el que afirmó que los aranceles siguen vigentes.
Donald Trump indicó que el tribunal dictaminó erróneamente y que, si estos aranceles desaparecieran, “sería un desastre total para el país”.
El presidente de Estados Unidos confirmó que apelará esta decisión ante la Corte Suprema de su país.

La decisión del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington, DC se sometió a votación entre los jueces que integran dicho tribunal, dejando un resultado de siete votos a favor y cuatro en contra.

El Tribunal abordó la legalidad de lo que Trump llamó aranceles "recíprocos" que fueron impuestos como parte de su guerra comercial en abril, así como un conjunto separado de aranceles impuestos en febrero contra China, Canadá y México.