La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondieron los presuntos insultos lanzados por el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 20 de julio en un evento de campaña en Michigan.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum lamentó “el lenguaje soez del expresidente Trump” y expresó su desacuerdo con la percepción de Trump sobre Marcelo Ebrard. Sheinbaum calificó a Ebrard como uno de los “mejores servidores públicos de México” y afirmó que “será un gran secretario de economía de nuestro país”.y resaltó que México es una país “libre y soberano”.
Por su parte, Ebrard escribió en su cuenta de “X” una publicación en la que señaló que las declaraciones de Trump tienen un propósito electoral y afirmó que no aceptaría tales comentarios de un candidato extranjero.
Así mismo, en una segunda publicación, agradeció a Claudia Sheinbaum por su mensaje de apoyo.
Estas reacciones surgieron después de un evento de campaña en Michigan, Estados Unidos, donde Trump narró una anécdota sobre una negociación con Ebrard. De acuerdo con las palabras de Trump, en dicha negociación, él solicitó que México destinara 28 mil militares para resguardar la frontera norte mientras se construía el muro fronterizo. Inicialmente, Ebrard se negó, pero tras la amenaza de imponer aranceles a la industria automotriz mexicana, pidió tiempo para comunicarse con el presidente López Obrador. Trump respondió: “tiene cinco minutos porque tengo que irme, tengo algo mucho más importante que hacer”. Después de la llamada, Ebrard accedió a la solicitud, lo que llevó a Trump a afirmar que “obtuvo todo de México”.
Posteriormente, Trump se refirió a Joe Biden, indicando que el presidente de Estados Unidos con un “coeficiente intelectual por debajo de 50 o 60”, lo que generó confusión debido a que no quedó claro si continuaba hablando de su anécdota con Marcelo Ebrard.