La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este 27 de octubre avances relevantes en su proceso de transición energética, con una mejora en eficiencia que, de acuerdo con la directora general Emilia Esther Calleja Alor, se tradujo en una reducción de 5.37 millones de toneladas de CO2 entre enero-agosto de 2024 y el mismo periodo de 2025.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en el marco del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Calleja Alor destacó que las acciones emprendidas no sólo buscan aumentar la participación de energías limpias, sino también optimizar el parque de generación existente para recortar emisiones. “Con las tecnologías que tenemos estamos también contribuyendo a una reducción de emisiones que a nivel —puedo decir— Latinoamérica, si no es que a nivel mundial, no se tiene”, aseveró.
La titular detalló que la CFE aspira a que las energías limpias representen hasta 38% de la matriz nacional de generación. Para acompañar la creciente participación de fuentes fotovoltaicas y eólicas, la empresa proyecta la instalación de aproximadamente 2,216 megavatios (MW) de almacenamiento eléctrico, con el objetivo de garantizar la confiabilidad del suministro.
Calleja Alor subrayó inversiones en el plan de expansión para construir nuevos ciclos combinados y para modernizar la red de transmisión. Entre 2026 y 2029 la CFE destinará 544 millones de pesos al reemplazo y modernización de equipos en las zonas de Juárez y Torreón. Adicionalmente, la compañía programó inversiones por 344 millones de pesos en infraestructura, 24 millones en nuevas redes generales de distribución y 320 millones en modernización de infraestructura.
CFE también informó que, en 2025, ha invertido 22 mil millones de pesos en el reforzamiento de redes. En el proceso de distribución, en lo que va de la administración, se reportaron 4,063 millones destinados a 16 nuevas subestaciones; la ampliación de 41 subestaciones; y 1,239 obras de reforzamiento en redes generales con una inversión de 6,179 millones de pesos.
Calleja Alor destacó el incremento en la generación hidroeléctrica: 13.2 gigavatios-hora en 2024 y 16.4 hasta lo que va de 2025. Asimismo, señaló que, con obras ya concluidas, se redujo el consumo de combustóleo en 14,555 metros cúbicos.
La directiva indicó que al cierre de 2025 estarán en operación cuatro nuevas plantas de generación y se habrá concluido la repotenciación de tres hidroeléctricas. Entre las centrales que ya entraron en operación figuran la Central de Ciclo Combinado Salamanca I (Guanajuato), Villa de Reyes (San Luis Potosí) y Mérida IV en ciclo abierto (Yucatán). Se completó además la modernización de las hidroeléctricas Zimapán, Minas y La Villita.
Estos seis proyectos suman 1,741.1 megavatios de capacidad, suficientes, según la CFE, para abastecer a más de 10 millones de hogares. En septiembre inició operación comercial la Central de Ciclo Combinado (CCC) Sauz II, con 256 MW de capacidad.
Calleja Alor presentó el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025–2030, coordinado por la Secretaría de Energía (Sener). El plan prevé la adición de 22,000 MW mediante 51 proyectos públicos —40 de ellos nuevas plantas— para atender la demanda en los próximos cinco años.
En el marco del plan, la CFE contempla también:
Calleja Alor recordó que entre 2018 y 2024 la CFE destinó cerca de 20,000 millones de dólares a la modernización de la infraestructura eléctrica y a garantizar el suministro. Ese monto permitió desarrollar 35 proyectos de generación, 60 de transmisión y 41 para la ampliación de redes de distribución.
“La CFE avanza con fuerza y compromiso. Seguiremos transformando el Sistema Eléctrico Nacional para llevar energía a cada rincón de México, con responsabilidad, transparencia y visión de país”, concluyó Calleja Alor.