Hoy se cumplen 14 años de la tragedia infantil más grave en la historia de México, en donde 49 niñas y niños fallecieron a causa de un incendio ocurrido en la guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, que dejó a la vista la red de corrupción que existía en las instituciones de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y el encubrimiento de los hechos por parte del gobierno encabezado por Felipe Calderón.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó sobre de los avances del decreto presidencial emitido en 2020, acerca de las responsabilidades del estado mexicano frente a las 936 víctimas directas e indirectas de la guardería ABC.
Encinas Rodríguez informó que la reparación integral concentra los esfuerzos de las víctimas reconocidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en 2019, cifra que contempla a las víctimas directas, a los 49 infantes fallecidos y a los 104 niñas y niños lesionados, así como a las 786 personas restantes que comprenden a madres, padres, hermanos, y núcleos familiares extendidos.
También, destacó el papel de las instituciones públicas en las labores de reparación integral a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el gobierno de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dijo que, a partir de junio 2019, tras una reunión con madres y padres de los infantes lesionados, se modificó el decreto que contenía las disposiciones para las ayudas extraordinarias a las víctimas del incendio.
Robledo Aburto dijo que ya existe una homologación de medidas económicas vitalicias, lo que incluye la atención médica en instituciones privadas, atención médica vitalicia en el IMSS, y becas para cubrir desde educación preescolar hasta educación superior de las víctimas.
También, reportó que se han otorgado 181 mil citas médicas, 140 mil en unidades del IMSS, 49 mil 700 en unidades indirectas fuera del seguro social, mil 200 citas en Estados Unidos.
El director general del IMSS dio a conocer el estado de la denuncia que se presentó el 12 de febrero de 2020 ante la Fiscalía General de la República, la cual inició una carpeta de investigación y a raíz de ello el 12 de noviembre de ese mismo año, hubo dos detenciones a Sergio Antonio N y a Karla N quienes tenían los cargos de director de prestaciones de económicas y sociales y coordinadora nacional de guarderías. Actualmente, la causa penal se encuentra en etapa complementaria.
Y agregó que: “Esta nueva denuncia y las otras hechas a funcionarios del orden estatal tiene que ver con el voto en minoría que se presentó en la Suprema Corte, en la última ocasión que llevaron a cabo una atracción para investigación, facultad que ya no tienen actualmente, pero que hablaba de un desorden generalizado no sólo en la supervisión, sino también en la forma cómo se habían entregado las guarderías: sobreponiendo el interés económico sobre la protección de la niñez”.