• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/reitera-gobierno-de-estados-unidos-respeto-a-politica-energetica-de-mexico
  • 13 Sep 2022
  • 12:09
  • SPR Informa 6 min

Reitera Gobierno de Estados Unidos respeto a política energética de méxico

El Gobierno de Estados Unidos a través del secretario de Estado, Antony Blinken, reiteró a México su respeto por la soberanía del país, así como a la política energética, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario explicó los detalles del encuentro que tuvo con Blinken previo a la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), y del que se acordó se atenderán puntos particulares con empresas de esa nación en el marco de la solicitud de consulta que hizo Estados Unidos y Canadá por el T-MEC.

Me expresaron un saludo que me envió el presidente Biden y quedamos en seguir trabajando. Se trataron algunos temas, conmigo la parte energética, básicamente el propósito de ellos, del Gobierno de Estados Unidos, es ser respetuosos en nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosa que les agradecemos mucho […]  La misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo de que se aclaren malos entendidos.  Fue muy buena conversacióny, y los puntos, vamos a decir, más particulares de  empresas, pues se acordó que se van a seguir atendiendo pero que no puede ser que eso defina nuestra política en materia de energía y otros temas”, señaló. 

López Obrador añadió que durante la charla también tuvo la oportunidad de plantearle al secretario de Estado su análisis de que la solicitud de consulta se trataba más de un asunto político de parte de sus opositores. 

Con mucho respeto le dije que nos llamó la atención que estuvimos en Washington, hablamos muy amistosamente, hubo mucha cordialidad de parte del presidente Biden, luego  tuvimos una reunión entre empresarios estadounidenses y empresarios mexicanos, hablamos con la vicepresidenta y regresamos; y a los cinco días, un comunicado sobre una consulta sobre nuestra política energética, además, en un tono muy poco diplomático”, narró. 

El jefe del ejecutivo añadió que no hubo una respuesta de Blinken, pero que ya “todo está aclarado” y que mientras haya comunicación no habrá ningún problema.

No opinó, él es un político profesional, pero yo sí quería que de viva voz supiera lo que pienso, porque no es lo mismo que se lo mandé a decir o que él reciba un informe o que lo lea en el New York Times, es mejor que le diga. O sea, quieren que nos peleemos, nuestros adversarios están apostando a eso y por eso estás provocaciones, porque es ilógico, ustedes no tienen un doble discurso, no son demagogos, de que nuestra relación se va a dar en un pie de igualdad y de respeto a la soberanía y por el otro lado sale esto. Él coincide de que su política es esa, de respeto, la política que el presidente Biden, que nosotros aceptamos como sincera pero, si hay amarradores de navajas. contó.

OTROS TEMAS

De acuerdo con el presidente, otro de los temas que se trataron en el encuentro fue la propuesta de consolidar la región de América del Norte, misma en el que el Gobierno de México busca incluir no sólo a Canadá, Estados Unidos y México, sino también todo el continente americano, para consolidar un símil de la Unión Europea.

Se puso sobre la mesa los temas de desarrollo energético y de la industria automotriz, el plan Sonora, de producción de energía solar, la nacionalización del litio, así como el tema migratorio. De este último, se manifestó el interés de seguir trabajando en cuidar los derechos humanos de los migrantes y México reiteró su planteamiento de que no debe de utilizarse con propósitos electorales el tema migratorio.

De manera abierta, como nos gusta y como debe de ser, le dijimos que nosotros no íbamos a quedarnos callados si se maltratan a los migrantes y mucho menos si se maltrataban a los mexicanos.

Finalmente, López Obrador criticó que con “propósitos propagandísticos” el Gobernador de Texas, Greg Abbott,  ha hablado de de construir un muro. 

Eso nosotros no lo vemos bien, con todo respeto, eso es propaganda vil y nuestros paisanos que están en Texas, pues no se van a dejar engañar porque con todo respeto, eso es politiquería. concluyó.