La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que hablaron sobre el trabajo conjunto en temas de seguridad entre ambos países y le reiteró al mandatario estadounidense que se mantendrá la colaboración y coordinación con respeto a la soberanía de México y la integridad territorial.
"Quedó muy claro en la conversación que hay colaboración, coordinación y que seguimos trabajando conjuntamente en ese marco. […] No estamos de acuerdo con que Estados Unidos le llame terrorismo implique una intervención en nuestro país, tan lo dejamos claro que agregamos a la Constitución un párrafo donde quedara claro que el pueblo de México estaba en contra de cualquier intervencionismo", puntualizó.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo detalló que en la llamada se presentaron algunos de los resultados del trabajo conjunto y aseguró que está descartada una intervención militar estadounidense en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.
Detalló que como parte de esta labor entre ambos países se ha logrado una reducción de 50% en el cruce de fentanilo hacia territorio estadounidense, la diminución de 43% en muertes por esta droga en EEUU, así como 40% menos de homicidios.
Asimismo, la mandataria indicó que, durante la llamada con Trump, le mencionó datos sobre laboratorios incautados y el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada, además reiteró que se mantendrá la colaboración con respeto a la soberanía de México y la integridad territorial.
“Él (Trump) todavía nos insistió en que si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar en otros temas y le dijimos que hasta ahora vamos muy bien, no es necesario, además, está la soberanía de México y la integridad territorial”, explicó.
En este mismo sentido, Sheinbaum Pardo informó que acordó con el mandatario estadounidense que el Comité de Seguridad siguiera trabajando conjuntamente y adelantó que el 23 de enero habrá una nueva reunión entre ambos países.
También resaltó que el jefe de la Casa Blanca reconoció el trabajo y los avances que se han logrado en México en el último año en el tema de combate al crimen organizado.
Claudia Sheinbaum indicó que también le comentó a Trump no estar de acuerdo con la forma de tratar la migración por parte del Gobierno de EEUU y reiteró que siempre se defenderá a las mexicanas y los mexicanos que radican en territorio estadounidense.
Explicó que la economía de Estados Unidos se sustenta mucho en la migración, pero particularmente en el trabajo de las mexicanas y los mexicanos, por lo que es importante que su homólogo estadounidense lo reconozca.
Por otro lado, la presidenta reveló que en su llamada también hablaron sobre Venezuela y ella reiteró su postura de que el Gobierno de México no está de acuerdo con las intervenciones.
Finalmente, indicó que el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, estuvo presente esta mañana en Palacio Nacional, aunque no participó en la llamada telefónica.
“Estuvo aquí, no presente en la conversación, por cualquier tema y después nos reunimos con él para platicar cómo había sido la conversación, se habló con él previo a la llamada. Él sabe del trabajo que se está haciendo”, sentenció.