Xóchitl Gálvez Ruiz se registró formalmente como precandidata a la presidencia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) e hizo un llamado al Frente Amplio por México (FAM) para fortalecer las alianzas el domingo 19 de noviembre.
Gálvez con un huipil amarillo, y en compañía de presidente nacional del partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva y de la militancia perredista, se comprometió a defender y trabajar por las causas de las mujeres y las poblaciones vulneradas, “necesitamos luchar por una mayor justicia social", aseveró.
Unas horas más tarde, ya con un huipil rojo, Xóchitl Gálvez llamó a los militantes y dirigentes del tricolor a la unidad. Asimismo, agradeció la apertura del partido de sumarla al proceso en la próxima contienda electoral “estoy aquí, lista, con toda mi fuerza y todo mi corazón, para iniciar juntos un nuevo recorrido”.
Por su parte, el presidente del tricolor, Alejandro Moreno, dirigió un mensaje del doble de duración del que enunció Gálvez Ruiz, en donde expresó de manera contundente, que los cuadros que se fueron de las filas del partido, quienes son exponentes de la incongruencia, “estaban inscritos en las filas del oportunismo”, lo chantajeaban y buscaban debilitarlo, y agregó que “su expulsión, en vez de menguarnos, nos fortalece”.