• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/registra-banca-multiple-ganancias-por-130-mil-mdp
  • 14 Sep 2022
  • 14:09
  • SPR Informa 6 min

Registra Banca Múltiple ganancias por 130 mil mdp

El resultado neto acumulado en el sector de Banca Múltiple, el cual se conforma por 50 instituciones en operación, al cierre de julio de 2022 fue de 130 mil millones de pesos (mdp), así lo informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en su informe financiero y estadístico, el cual detalla que el rendimiento sobre activos (ROA) se ubicó en 1.86% y el rendimiento sobre capital contable (ROE) en 16.51%.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), la pandemia derivada por el virus SARS-CoV-2 generó una “onda expansiva que afectó a toda la economía mundial y desencadenó la mayor crisis en más de un siglo”, misma que se ha visto intensificada por la guerra Rusia – Ucrania, ocasionando que la pobreza y la desigualdad de intensificaran en todo el globo.

Esta situación suscitó que Gobiernos de todo el mundo implementaran estrategias a corto y largo plazo para hacer frente a la pandemia y a la crisis económica, sin embargo, de acuerdo con el BM, ésta “condujo a un aumento de la deuda pública en todo el mundo y contribuyó a la disparidad entre las economías emergentes y las avanzadas”.

A pesar de la situación económica mundial actual, la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que la captación total de recursos se ubicó en 7 mil 322 mdp, lo que representa un crecimiento real del 0.2% respecto al mes de junio de 2022; de este monto el 65.5% corresponde a los depósitos de exigibilidad inmediata que presentaron una disminución del 0.3% real mensual.

Asimismo, el informe resalta que, al cierre de julio de 2022, los activos totales del sector de Banca Múltiple alcanzaron $12 mil 263 mdp, representando una disminución mensual real de 0.22%. A su vez, la cartera de crédito total del sector de Banca Múltiple se ubicó en 5 mil 935 mdp, cifra similar al mes anterior, y la cartera de crédito con riesgo de crédito etapa 1 alcanzó un saldo de 5 mil 688 mdp, lo que representó 95.8% de la cartera total, con un aumento real de 0.1% respecto a junio de 2022.

En cuanto al Índice de Morosidad, éste se situó en un 2.34%, es decir, 0.02% más que el nivel del mes de junio 2022, y las Estimaciones Preventivas para Riesgos Crediticios totales registraron un saldo de $199 mil mdp, lo que corresponde un aumento de 0.8% mensual real.