La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en coordinación con los gobiernos de Puebla, Veracruz e Hidalgo, reforzó las acciones de prevención y vigilancia ante la contingencia por el Frente Frío número 13, que provoca descensos de temperatura, lluvias intensas y fuertes rachas de viento en dichas entidades.
Se prevé que el fenómeno climatológico extienda sus efectos hasta el miércoles 12 de noviembre, alcanzando su mayor intensidad este lunes 10 de noviembre, con pronósticos de valores mínimos de hasta 2 grados Celsius en zonas altas.
En este sentido, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzua, encabezó este 10 de noviembre el Puesto de Mando en Hidalgo y reportó que, hasta el momento, se han identificado afectaciones mínimas tras el paso del Frente Frío 13.
Detalló que, durante la madrugada de este lunes, personal de la Secretaría de la Defensa realizó una evacuación preventiva en la región de Acuautla, priorizando la seguridad de las familias.
Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen recorridos y acciones de verificación para identificar posibles daños y apoyar a la población que lo requiera.
En tanto, para Puebla, la CNPC emitió recomendaciones para los 217 municipios poblanos, que se verán afectados por el fenómeno.
En ambas entidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases presenciales para salvaguardar la salud de la comunidad escolar. “La medida se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas no representen un riesgo”, indicó la institución.
La actual temporada invernal 2025-2026 contempla un total de 48 a 54 frentes fríos para el país. Se prevé que las bajas temperaturas persistan en las próximas semanas, con la llegada de al menos cinco sistemas frontales a lo largo de noviembre.
La masa de aire ártico asociada al frente, en combinación con una vaguada polar, generará un ambiente muy frío a gélido principalmente en la Sierra Norte y Nororiental, así como en la región de la zona metropolitana.
Para este 10 de noviembre se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados y heladas en las sierras de Baja California, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil