• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/realizara-amlo-su-4to-grito-de-independencia-en-palacio-nacional
  • 15 Sep 2022
  • 16:09
  • SPR Informa 6 min

Realizará AMLO su 4to Grito de Independencia en Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará su cuarto grito de independencia en el balcón principal del Palacio Nacional frente al Zócalo Capitalino este jueves 15 de septiembre, de acuerdo con fuentes cercanas al mandatario, el Grito de Dolores estará dirigido a los migrantes a quienes el presidente llama “héroes” por ser soporte de la economía nacional. 

Fiesta Patria 

Desde el 7 de septiembre pasado, el presidente de México invitó al pueblo a conmemorar el 212° Aniversario de la Independencia este 15 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). “Es nuestra fiesta, vamos a hacer valer de nuevo nuestros principios soberanos, nuestra independencia, que es un orgullo ser mexicanos y ser independientes” enfatizó. 

En las celebraciones patrias del 15 y 16 de septiembre se contará con la presencia de invitados de honor como Evo Morales, expresidente de Bolivia; José Mujica, expresidente de Uruguay; Aleida Guevara, hija del activista argentino, Ernesto “Che” Guevara; John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange, fundador de WikiLeaks por quien el Gobierno de México a defendido por libertad de expresión ante el Gobierno de Estados Unidos; también los hijos del luchador social y líder por los derechos de trabajadores agrícolas y migrantes en Estados Unidos, César Chávez: Sylvia, Elizabeth, Eloise, Paul y Anthony; al igual que la familia de Martin Luther King, dirigente social por los derechos civiles, entre ellos su hijo Martin Luther King III. 

El acto cívico del Grito también será representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes o presidentes correspondientes llevarán a cabo esta festividad desde sus respectivas sedes de gobierno y lo celebrarán con otros artistas para el disfrute de la población.  

En el caso de la Ciudad de México, será la agrupación de los Tigres del Norte quienes empezarán su concierto a las 20:30 horas, mismo que se pausará a las 22:45 para realizar la ceremonia oficial del Grito de Independencia y el espectáculo de pirotecnia, entre las 23:15 y las 23:20 se reanudará el concierto y se espera que espectáculo termine a las 00:15 horas del 16 de septiembre. 

“Vamos a celebrar nuestra Independencia el día 15 en la noche; van a dar un concierto Los Tigres del Norte, desde antes y después del grito, como tres horas, tres horas y media de concierto”, expresó el mandatario. 

Cabe destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX en conjunto con la Alcaldía Cuauhtémoc impedirá el ingreso a la ceremonia con bebidas alcohólicas y objetos que sean un riesgo para la seguridad de los asistentes. Para ello dispondrán de dos mil 900 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y dos mil 485 de la Policía capitalina, además de 110 vehículos. Además, estarán instalados cuatro cinturones de seguridad en el Cetro Histórico, con mil elementos cada uno y un helicóptero que sobrevolará para supervisar la zona.

Gobierno de la Ciudad de México vía Twitter

Sorteo Nacional 

No obstante, en las actividades de festejo de Independencia, la Lotería Nacional realizará el Gran Sorteo Especial 263° el 15 de septiembre a las 20:00 horas. Los premios son ocho macrolotes en Playa Espíritu, Sinaloa, y un total de 240 millones de pesos en premios en efectivo. 

“Todo lo que se obtenga es para ayudar al financiamiento de la presa de Santa María (que está en el río Baluarte), para que no haya inundaciones, que se utilice el agua con propósitos domésticos, también para riego; se tenga una pequeña hidroeléctrica y generar energía en esa zona. (…) Es una obra en beneficio para la gente de Sinaloa y para el país”, explicó el presidente de México.  

Desfile Militar 

En la mañana del 16 de septiembre la Guardia Nacional (GN), el Ejército, Armada y Fuerza Aérea participarán en el desfile Cívico-Militar a partir de las 10:00 horas, el cual iniciará con 18 mil efectivos y tendrá una duración de dos horas aproximadamente. 

Sigue la transmisión en todos los medios públicos.