• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/reabren-tramo-subterraneo-de-la-linea-12
  • 15 Jan 2023
  • 13:01
  • SPR Informa 6 min

Reabren tramo subterráneo de la Línea 12

Autoridades de la Ciudad de México reabrieron el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro con una ceremonia encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En esta ceremonia, el director del Sistema Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, hizo un resumen de los trabajos realizados para lograr el correcto funcionamiento de la Línea 12, entre los que destacaron la construcción y mejoramiento de cárcamos y drenaje, intervención en curvas, revisión y mantenimiento de subbases, todo esto con el objetivo de lograr mayor estabilidad, mayor seguridad y reducir los costos de mantenimiento.

Informó también, que en el tramo subterráneo que está conformado por nueve estaciones a lo largo de 11.8 kilómetros, el túnel tiene una estructura segura ante sismos y movimientos del suelo. En este trayecto se encuentran siete curvas cerradas las cuales requirieron reforzamiento con materiales de mayor dureza.

En los trabajos participaron las empresas Egis y TSO, empresas de experiencia internacional en metros y sistemas ferroviarios que intervinieron haciendo diagnóstico y evaluación, proyecto ejecutivo, verificación, mejoramiento de subbase, renovación de balasto y colocación de vías con nuevos materiales.

Por su parte, Sheinbaum reiteró que el Metro tiene presupuesto suficiente y en caso de ser necesario se otorgará más. De igual forma, aseguró que la inversión en el Metro es mayor cada año, una inversión “histórica” según sus propias palabras, reflejada en la modernización total que están haciendo en la Línea 1.

La jefa de gobierno expresó que la Guardia Nacional está para cuidar y proteger a los usuarios del metro y poder trabajar con las autoridades ante las acciones mal intencionadas que pudieran ocurrir, es totalmente falso, dijo, que se trate de intentar militarizar el Metro, prueba de ello es que la Guardia Nacional no está armada, expresó Sheinbaum.

Con esta reapertura se espera la afluencia de 175 mil pasajeros al día y se estima que el tiempo de recorrido sea de 20 minutos de punta a punta.

La línea dorada permaneció cerrada cerca de dos años tras el colapso del tramo elevado en la intersección Olivos-Tezonco en mayo del 2021.