• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/quien-era-el-parroco-marcelo-perez
  • hace 1 día
  • 13:10
  • SPR Informa 6 min

Quién era el párroco Marcelo Pérez

El sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas, asesinado este 20 de octubre por sujetos armados, fue un activista chiapaneco impulsor de los derechos humanos y la defensa de la tierra y el territorio.

Pérez Pérez era reconocido por su activismo en favor de la población en las regiones de Simojovel, Pantelhó y San Cristóbal de las Casas, así como en la zona de los “Altos de Chiapas”, de donde era originario.

La Conferencia Episcopal de México (CEM) condenó el ataque en contra del párroco y exigió una “investigación certera y transparente”, así como la protección de los sacerdotes en el país, enfatizando a quienes residen en Chiapas.

Marcelo Pérez fue un activo impulsor de los derechos humanos y la defensa de la tierra y el territorio, además de que fue fundador del “Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio” (Modevite), el cual concentraba los esfuerzos de más de 14 parroquias de las zonas Altos, Norte y Selva de Chiapas.

En 2014, cuando Pérez Pérez se encontraba como párroco en el municipio de Simojovel, el Modevite realizó una peregrinación a lo largo de 12 municipios hasta llegar a la capital del estado. Desde entonces la población de esas regiones denunció el aumento de la venta de droga y de grupos criminales en la región.

Ante estas acciones, el párroco Marcelo Pérez denunció a grupos de poder económico y político quienes fomentaban, impulsaban o participaban en la generación de violencia en Chiapas.

En 2021, el Párroco Marcelo Pérez buscó impulsar la vía pacífica en la resolución de los hechos violentos registrados en Chiapas,  a través de la conformación, en coordinación con el aval de la Diócesis de San Cristóbal, una comisión de intermediación donde también participaron autoridades de los gobiernos estatal y federal.

Sin embargo, ese mismo año se registró la desaparición de 19 personas acusadas de ser parte del grupo “Los Herrera”, considerado el grupo armado de la región, cuyos familiares acusaron al sacerdote Marcelo Pérez de la desaparición de 19 integrantes de este grupo, por lo que la Fiscalía de Chiapas giró una orden de aprehensión en su contra.

El párroco señaló esta acción como una “campaña de desprestigio en su contra”, y denunció la existencia de amenazas de muerte en su contra.

Luego de estos acontecimientos, la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas decidió trasladarlo a la ciudad de San Cristóbal, donde en los últimos 2 años estuvo a cargo de la parroquia de Guadalupe.

El 13 de septiembre de este 2024, Marcelo Pérez Pérez participó en una movilización que pedía la pacificación de Chiapas donde declaró que “este era un mensaje de que la violencia ya no se aguanta” en la entidad. Además, Pérez Pérez denunció acoso, persecución y amenazas en su contra, así como de distintos líderes religiosos en la entidad.

En esta misma movilización, Pérez Pérez aseguró que “hay una preocupación” al respecto de la violencia en la entidad, y exhortó a la población mexicana y chiapaneca a “organizarnos y levantarnos para evitar que el crimen entre a los pueblos”.

Autoridades condenan la muerte de Marcelo Pérez Pérez

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, lamentó los hechos en donde el párroco Marcelo Pérez Pérez perdió la vida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y aseguró que no habrá impunidad ante este caso.


Por su parte, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón, se pronunció ante dicho acontecimiento y adelantó que colaborará "con todas las autoridades correspondientes para que su muerte no quede impune y los culpables enfrenten la justicia".