El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024, propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 8 de septiembre, plantea un gasto público de poco más de 9.02 billones de pesos.
Este presupuesto es mayor al aprobado para el 2023 en un 4.3% y, de ser aceptado, se convertiría en el más alto de la historia nacional hasta el momento.
La propuesta fue entregada por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados quien es la encargada de enmendar y aprobar el PPEF en los siguientes meses antes de que acabe el 2023.
El titular de la SHCP describió el presupuesto de egresos planificado para el 2024 como un “Gasto austero y honrado”.
De igual forma, en el documento se declaró que: “El nivel de gasto resulta compatible con los parámetros requeridos para garantizar el crecimiento de la economía en un contexto de equilibrio en las finanzas públicas…”
Esta declaración se justifica con el crecimiento económico previsto, de entre el 2.5 y 3.5%, que la Secretaría espera que alcance el país derivado de factores internos, así como del pago de impuestos.
Al igual que los años pasados, el plan económico se centra principalmente en programas de inversión social, de las cuales destacan 22 obras y programas como el Tren Maya y el Programa de Pensiones para Adultos Mayores.
Para el 2024 el presupuesto de egresos contempla como prioritarios los proyectos:
Asimismo, contemplan como prioritarios los programas:
Dentro de los salarios para funcionarios y empleados de la Secretaría de Gobernación se proyecta un egreso de más de 195 millones.
El presupuesto para la salud se plantea por 96.9 mil millones de pesos; para Cultura se prevé destinar 16 mil 754 millones; Defensa Nacional, 259 mil 433 millones; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 70 mil 245 millones; Turismo, mil 973 millones y Energía, 193 mil 179 millones, entre otros.
Por otra parte, el Gobierno de México espera obtener ingresos públicos por cerca de 7.3 billones de pesos durante el 2024, lo que representa un monto 1.8% menor al percibido en el 2023.