• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/prometen-el-presidente-biden-y-la-vicepresidenta-harris-luchar-por-el-derecho-al-aborto-en-estados-unidos
  • 22 Jan 2023
  • 20:01
  • SPR Informa 6 min

Prometen el presidente Biden y la vicepresidenta Harris luchar por el derecho al aborto en Estados Unidos.

El día de hoy, 22 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, se comprometieron a luchar por el derecho al aborto en su país. Esta promesa se hizo en el marco del 50 aniversario del fallo del caso Roe contra Wade, en el que la Corte Suprema estadounidense garantizo dicho derecho hasta su revocación el 24 de junio del 2022.

El caso Roe contra Wade es el conocido litigio ocurrido en 1973 en el que la Suprema Corte estadounidense dictaminó que la Constitución de dicho país debe proteger los derechos de las mujeres embarazadas para elegir si interrumpirlo o no, anulando las anteriores legislaciones estatales y federales sobre el tema.

Jane Roe, como fue conocida en el caso, fue una mujer que en 1969 quedó embarazada de su tercer hijo y quería abortarlo, sin embargo, en Texas la interrupción del embarazo era ilegal a menos que la vida de la madre estuviera en riesgo, por lo que presentó una demanda ante un tribunal federal contra el fiscal del distrito local, Henry Wade. Tras el análisis del caso tres jueces del Tribunal de Distrito de Estados Unidos fallaron a su favor.

La decisión de revocar el aborto, ¿un tema político?

La revocación del derecho a abortar se decidió, primordialmente, por los votos de los jueces conservadores, quienes dejaron la decisión de permitir o no interrumpir el embarazo a cada uno de los estados pertenecientes al país norteamericano bajo el argumento de que no existe el derecho constitucional al aborto.

Tras la decisión tomada por la Corte Suprema miles de mujeres y activistas proaborto salieron a las calles a manifestarse, cuestión que hasta el momento no se ha solucionado y que es considerado un retroceso de 50 años en los derechos de las mujeres estadounidenses, incluso, uno de los argumentos de los protestantes es que encuestas arrojaron que dos terceras partes de la población de los Estados Unidos no estaba a favor de revocar el derecho en cuestión.

Existen estados que han aprobado la interrupción del embarazo, sin embargo, existen casos como el de Oklahoma donde la ley es restrictiva desde la concepción y con muy pocas excepciones.

La decisión tomada el año pasado por la Corte ha sido rechazada por organizaciones no gubernamentales (ONG) y medios, quienes han mencionado en diversas ocasiones que esta acción legal fue más una cuestión política que constitucional o democrática. Este argumento tomo fuerza ya que después de ser anunciada la decisión, al menos 13 estados implementaron las llamadas “leyes de activación”, introduciendo prohibiciones inmediatas al aborto en sus legislaciones, mientras que, por otro lado, los estados gobernados por los demócratas como California y Nueva York anunciaron que recibirían a mujeres que no se les permitiera abortar en sus estados de origen.

En este contexto los mandatarios estadounidenses el día de hoy se pronunciaron como promotores del derecho al aborto y reclamaron a los legisladores republicanos por no haber brindado una solución, por su parte, Joe Biden mencionó en su cuenta de twitter que el derecho de las mujeres a decidir no es negociable.

Dentro de las acciones que promoverá el Gobierno de Biden y Harris será proteger el acceso a pastillas a base de mifepristona, las cuales permiten interrumpir el embarazo en las primeras semanas.