Durante la Mañanera del Pueblo de este 11 de noviembre, el coordinador de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presentó el micrositio para el registro de candidaturas de personas juzgadoras a cargos del Poder Judicial Federal para el proceso de elección popular, el cual se llevará a cabo el 1° de junio de 2025. El también antiguo ministro del Alto Tribunal exhortó especialmente a los jóvenes abogados del país que cuentan con “vocación de servicio” a que participen para que ejerzan en la impartición de justicia del país.
Zaldívar informó que el plazo de registro e inscripción será hasta el 24 de noviembre, fecha en las que iniciarán las tareas del Comité de Evaluación de los tres Poderes de la Unión, siendo el 15 de diciembre el último día para la verificación de los perfiles que busquen participar en el proceso electoral. Posteriormente, a más tardar el 31 de enero del 2025, el propio Comité determinará la idoneidad de los postulantes hasta el 4 de febrero, fecha límite para la depuración de los listados mediante insaculación pública.
La presentación de este micrositio se llevó a cabo a menos de una semana de que se desestimará, en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 5 de noviembre, el proyecto de inconstitucionalidad elaborado tras la admisión de diversos amparos presentados por partidos políticos de oposición en contra del Reforma Judicial.
Días después de haberse llevado dicha desestimación judicial, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación informó el pasado 8 de noviembre la recepción de los primeros cinco perfiles de personas que buscan participar en el proceso de elección de las personas juzgadoras para el 1° de junio de 2025, siendo tres de ellos para jueces de distrito, uno para magistrado de circuito y otro más para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).