Presenta Martí Batres decálogo sobre obligaciones de la jefatura de Gobierno y de los servidores públicos en temporada electoral
El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, dio a conocer el decálogo de las “posibilidades y obligaciones durante la veda electoral” que tienen los servidores públicos en el marco de las campañas electorales en la Ciudad de México a través de su conferencia de prensa realizada el pasado 2 de marzo.
Martí Batres señaló que, si bien las obras de Gobierno, los programas sociales, los servicios públicos y las funciones del Gobierno que encabeza continúan en marcha, hay “límites que impone la ley”; por lo que esas “obras, programas, acciones, no deben tener un contenido electoral, no deben contener logotipos de partidos políticos o imágenes de candidatos”.
La veda electoral va del del 1° de marzo al 2 de junio del 2024, durante ese lapso, los funcionarios públicos de la Ciudad de México deberán alinearse al siguiente decálogo:
- Durante el tiempo que duren las campañas electorales se deberá suspender la propaganda gubernamental con la excepción de las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud o aquellas de protección civil en casos de emergencia.
- La propaganda gubernamental deber ser institucional, no puede tener carácter electoral.
- Durante las campañas electorales podrán continuar la entrega de programas y acciones institucionales, pero no podrán promoverse bajo ninguna modalidad.
- Los beneficios de programas y acciones institucionales entregados en especio no podrán contener logotipos, frases, o algo relativo a partidos políticos, coaliciones o candidaturas.
- Se puede difundir la información institucional respecto a los servicios que ofrece el Gobierno en el ejercicio de sus funciones.
- Lo mismo para la información de carácter pública institucional contenida en portales de internet y redes sociales.
- Las y los servidores públicos deben abstenerse de emitir opiniones o expresiones de índole político-electoral.
- Los programas sociales y acciones institucionales deben contar con reglas de operación y ajustarse a las mismas durante el desarrollo del proceso electoral.
- Los servidores públicos pueden acudir durante días inhábiles a eventos proselitistas.
- Los servidores públicos no pueden asistir a actos proselitistas en días hábiles.
Batres aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México cumplirá con lo establecido por la ley en torno al proceso electoral y aseguró que todas las entidades políticas están obligadas a hacer lo mismo.