La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia integral para garantizar la seguridad y justicia en la entidad, tras el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el cual cuenta con tres ejes: Seguridad y Justica; Desarrollo Económico con Justicia; y Educación y Cultura para la Paz.
“Por eso hoy anuncio el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral, que parte de una convicción profunda que la seguridad no se sostiene con guerras sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra”, puntualizó la mandataria mexicana.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 4 de noviembre, la mandataria mexicana destacó que este proyecto se construirá a con las aportaciones de todos los sectores de la sociedad michoacana y prevé que pueda presentarse el próximo fin de semana o a más tardar a inicios de la próxima semana.
Asimismo, indicó que durante esta semana, todos los integrantes del Gabinete Federal escucharán las voces de los diferentes sectores del estado, para construir este proyecto. Además, adelantó que la tarde de este martes 4 de octubre se reunirá con las y los secretarios de Estado para definir las acciones.
En materia de Seguridad y Justica, la presidenta explicó que:
En el caso del segundo eje, Desarrollo Económico con Justicia, se propone:
Por último, en el tercer eje Educación y Cultura para la Paz, se establece:
“Michoacán tiene un pueblo valiente trabajador con un corazón enorme que ha sabido levantarse una y otra vez, además, no están solos. Vamos a recuperar la tranquilidad con justica, a cuidar a nuestras comunidades y vamos a demostrar que la paz se puede construir desde abajo, con dignidad y esperanza”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
La presidenta reiteró que la "guerra contra el narco" llevó a una situación de “terrible inseguridad y violencia” en México, por lo que no es una opción, ya que el enfoque de su Gobierno es humanista, por lo que más allá de la confrontación se atenderán las causas de la violencia en Michoacán y en todo el país.