• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/pide-gobierno-de-mexico-evitar-mas-tensiones-entre-rusia-y-ucrania
  • 16 Nov 2022
  • 09:11
  • SPR Informa 6 min

Pide Gobierno de México evitar más tensiones entre Rusia y Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció para "evitar más tensiones en la zona del conflicto" entre Rusia y Ucrania, por lo que reiteró su llamado para “abrir el diálogo” y "conseguir la paz". 

Debido a las explosiones que se registraron ayer en Polonia, mismas que fueron calificados como ataques intencionados de parte de Rusia pero que posteriormente se aseguró que no había pruebas de esos señalamientos, el mandatario pidió “evitar más tensiones en la zona del conflicto” y reiteró que es “indispensable abrir el diálogo para conseguir la paz”.

Asimismo, pidió que el diálogo no demore demasiado, ya que “no hay otra salida” y considera que es la vía “más razonable y humana" para conseguir la paz y poner fin a la guerra.

“Estoy convencido de que ya hay una especie de voluntad colectiva que no había, ya hay un acuerdo no abierto pero sí interno en muchos países, incluso en Gobiernos, de que debe de buscarse el diálogo para la paz”, explicó. 

El presidente estimó que el conflicto no podría agravarse o escalar, por el contrario, visualizó que pronto irá en descenso la confrontación y se logrará la paz.

“Todavía hay, como en todo, los más bélicos, los más irracionales que quieren que continúe esa guerra, pero ya no hay acuerdo, o consenso […] si se le pregunta a los pueblos de Europa estoy seguro que la mayoría de los europeos estaría en favor de conseguir el diálogo para la paz”, sostuvo.

Reiteró que el Gobierno de México mantendrá su postura en favor de la paz y la solución pacífica a ese enfrentamiento. “Esa es la postura de México: neutralidad”.

De la resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que la representación de México votó a favor de que Rusia pague los daños ocasionados a Ucrania, dijo que se trata de una decisión de la embajada de México en Estados Unidos. 

“Yo no puedo estar pendiente de todo o que me pregunten todo o me consulten todo. Hay libertades, pero el titular del ejecutivo en México, que es el que de acuerdo a la Constitución tiene a su cargo la política exterior sostiene que en este conflicto nuestra postura es la de la paz y la neutralidad”, concluyó